Más de la mitad, el 54.7% de los niños y niñas coahuilenses entre 0 y 9 años tienen una alta probabilidad de desarrollar sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el Atlas de Riesgos para la Nutrición de la Niñez en México de la organización internacional Save the Children.
Este dato sitúa a Coahuila como el cuarto estado a nivel nacional con mayor riesgo para la salud de su infancia, superado por Nayarit (99.3%), Baja California Sur (94.9%) y San Luis Potosí (66.8%).

El análisis por grupo de edad revela una vulnerabilidad mayor en los primeros años de vida. Los menores de 0 a 3 años en Coahuila presentan el riesgo más elevado (54.6%), seguidos por el grupo de 7 a 9 años (41%), el riesgo disminuye en la etapa de 4 a 6 años (18%).
Si bien Coahuila no se encuentra entre los primeros lugares en cuanto a la prevalencia actual de sobrepeso y obesidad infantil a nivel general, la situación es grave en el grupo de 0 a 3 años, donde el 22.4% ya presenta esta condición. Este porcentaje coloca a Coahuila en el tercer lugar nacional en prevalencia en este grupo de edad, solo por debajo de Baja California Sur (29.4%) y Baja California (29.2%).

Esta investigación, realizada en conjunto con el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez, identifica factores que contribuyen a esta problemática, entre ellos la violencia familiar, el nivel educativo de los padres o tutores y el ingreso económico familiar.
Ante este panorama, Save the Children hace un llamado urgente a los gobiernos estatales y federales para incrementar la inversión, el personal y mejorar la coordinación en programas de nutrición infantil temprana.
La organización enfatiza la importancia de fortalecer la alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad. Asimismo, recomienda a los estados con mayor riesgo adoptar herramientas de monitoreo y evaluación, y fomentar la colaboración entre el DIF, las secretarías de Salud y Educación para optimizar los desayunos escolares y extender la oferta de comida caliente desde la educación inicial hasta la secundaria.
Es importante recordar que México ostenta el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.
Ante esta realidad nacional, la estrategia del gobierno federal se enfoca en la implementación obligatoria a partir del 29 de marzo de 2025 de los “Lineamientos de preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en todas las escuelas”.
Esta medida busca restringir la venta de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, en los planteles educativos, promoviendo el consumo de alimentos nutritivos y agua natural, además de fomentar la actividad física y realizar censos de peso y talla.
Se espera que esta intervención a nivel nacional contribuya a mitigar los riesgos identificados en estados como Coahuila, especialmente en las edades más tempranas.