Hoy 19 de diciembre el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México conmemora el 15 aniversario de su creación, 15 años de búsqueda colectiva.
“Hoy conmemoramos nuestra valentía, nuestra capacidad de juntarnos y salir a realizar la denuncia pública”.
Así lo expresaron sus integrantes a través de sus redes sociales, que han sido uno de los principales mecanismos para dar a conocer los casos de sus familiares desaparecidos en la entidad.
Con un video donde se aprecian imágenes de las personas víctimas, así como el memorial de la Alameda Zaragoza de Torreón, expresaron su sentir por no ver cumplidos los sueños de sus ser amado, señalaron la manera en que a través del diálogo los y las han revictimizado, asegurando, de esta manera, que la lucha continúa, que la resiliencia es su principal fortaleza para seguir de pie todos los días en busca de lo que les fue arrebatado.
“Nos cambiaron la vida, se llevaron a nuestros hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, hermanas, padres, madres. Años de sostenernos unas a otras”.
Se lee en un segundo post de la agrupación, donde las víctimas indirectas narran cómo sucedieron sus casos, la criminalización que han sufrido por parte de los Ministerios Públicos y lo difícil que ha sido continuar con sus vidas llevando a la par una denuncia por desaparición forzada.
Y aunque en algunos casos ha transcurrido más de una década, señalan temer por ellas y sus familiares, por lo que hacen un llamado de empatía a la sociedad.
“Necesitamos de ustedes, sociedad civil, academia, organizaciones, familias para continuar esta búsqueda de manera colectiva”.
expresaron en redes sociales.
“A mi me gustaría que la gente nos viera y no nos criminalizara, yo tenía a alguien que me quería, que yo quería, a mi hija, ya tuve muchas amenazas del ministerios públicos, del ministerio federal, de los policías investigadores que me acosaban. Si la gente dejara de criminalizar a los desaparecidos habría más sensibilidad”.
manifestó una de las madres del grupo.
De acuerdo con el grupo, en Coahuila se estima que hay 12.15 desapariciones por cada 100 mil habitantes.
Cabe destacar que las familias de FUUNDEC fueron apoyadas por la Universidad Iberoamericana de Torreón para la realización de los videos conmemorativos, que hoy se convierten en prueba del trabajo realizado desde hace 15 años.