En el marco de las actividades por los tres años del portal Heridas Abiertas, el actor lagunero Mace Medina y Tania Georgia Galarza presentan la instalación performativa “Contra el olvido: memoria y dignidad”, la cual estará en exhibición hasta el 26 de agosto en La Tinta Cafebrería.
“Es una instalación performativa o, como a mí me gusta llamarle por mi apego al teatro, una dramaturgia individual e íntima que invita al espectador a perder su rol pasivo y convertirse en accionador/a. Donde la presencia del presente evoca el pasado y realiza este recorrido virtual/análogo por zonas tabús en la memoria de Torreón”.
describió el actor.
Detalló que la instalación es concebida como una dramaturgia individual e íntima, evoca el pasado a través de la presencia del espectador, guiándose en un recorrido virtual y analógico por zonas tabúes en la memoria de la ciudad.
“El proyecto se inspira en Heridas Abiertas, bajo la premisa de que el cuerpo presente es quien evoca la memoria. Esta colaboración nace para conmemorar el tercer aniversario de su portal, enfrentando la pregunta: ¿de qué sirve recuperar la memoria si el presente sigue igual?”.
puntualizó Medina
Medina mencionó que Torreón ha sido escenario de eventos dolorosos que han dejado huellas profundas en la memoria colectiva. A través de esta instalación se busca dignificar y recordar casos emblemáticos de violencia y desaparición, cuestionando la perpetuidad de estos problemas en el presente.
“A pesar de los esfuerzos por recuperar la memoria, las desapariciones y la violencia continúan afectando a la sociedad. Este proyecto es un llamado a la reflexión y a la acción, invitando a la comunidad a confrontar su historia y su presente”.
dijo el actor.
El contenido de la obra adapta dos de las historias que aparecen en el libro Heridas Abiertas: contra el olvido, que son: “Edna Xóchitl a 30 años: historia de una familia que dejó huella en la búsqueda de desaparecidos” y “La noche más larga. Las masacres de bares de Torreón”.
“Contra el olvido: memoria y dignidad” está compuesto por una instalación interactiva: una mesa diseñada con la colaboración de Tania Georgia, donde el espectador puede seguir diferentes rutas y reconstruir las historias presentadas en los textos. También por un performance individual en que cada espectador experimenta la instalación de manera individual, activando la pieza a través de su interacción y presencia.