Torreón.- Luego de la presión mediática en el incumplimiento de convenio por parte de la Secretaria de Cultura del estado de Coahuila con la compañía teatral Desierto Teatro, la dependencia estatal se pronunció al respecto este 15 de julio, sin embargo hay 2 versiones diferentes.
Hace dos semanas Periodismo del Desierto envió una solicitud de información a la Secretaría de cultura solicitando la razón del por qué no se le había pagado a la compañía los 37,600 pesos comprometidos desde el mes de marzo, y también se preguntó si se tomarían medidas de reparación ante el retraso de apoyo económico.
El 15 de julio, nos contestaron que la razón era por falta de solvencia económica. Sin embargo de acuerdo a este documento la Secretaría llegó a un acuerdo con la persona representante del colectivo Desierto Teatro, el cual especifica que se entregará el recurso una vez que se cuente con la solvencia presupuestal necesaria y que además no se tomaría ningún tipo de medida de reparación, porque el convenio fue realizado a buena fe.
Sin embargo, al contactar al representante de la compañía de Desierto Teatro nos negó haber llegado a dicho acuerdo con la secretaría y que en cambio el fin de semana del 12 y 13 de julio. La dependencia estatal se había contactado directamente con él, argumentando que, el retraso se debió a una falta de recursos, y que ya estaban listos para efectuar el pago siempre y cuando el 15 de julio, él es otorgara un comprobante de la entrega de recurso y que entonces le harían la transferencia de los 37,600 pesos acordados.
En esta segunda versión de la entrega del recurso. El dinero está condicionado a la entrega del recibo y no propiamente a la falta de solvencia, presupuestaria.
Recordemos que en marzo de este año, la secretaria se comprometió, mediante un convenio, en entregar a la compañía 37 mil 600 pesos en apoyo económico para la realización de la puesta en escena “Juárez-Jerusalém”, hasta antes de la primera quincena de Julio la dependencia estatal había perdido la comunicación con el colectivo, dejándolos endeudados por la falta del pago convenido.
La compañía teatral Desierto Teatro había llevado hasta junio de este año. El proceso de petición del recurso en privado. Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de cultura del Estado de Coahuila, decidieron darlo a conocer al público.