El Museo del Desierto dio a conocer el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio que habitó en Coahuila hace apróximadamente 72.5 millones de años. Se trata del Lobocania Aguillonae, pariente del Tyrannosaurus Rex.
A traves de una rueda de prensa, la paleontóloga y descubridora de la especie Marta Carolina Aguillón mencionó que “era el terror de todos los dinosaurios de su tiempo”.
Es un animal carnívoro, imagínate, es una bestia grandísima que sólo come carne. Hablábamos de un ejemplar de 3 toneladas, se ha estimado con base en los huesos que se tienen, de la mandíbula, que el adulto podía alcanzar los 10 metros”.
El hallazgo de restos craneales, huesos de la pata, el brazo y una tibia fueron localizados en el 2022 en el cerro del Pueblo, ubicado en el ejido La Parrita de General Cepeda. La descripción del Lobocania Aguillonae apunta a que tenía una mandíbula poderosa y piernas más largas y delgadas que el Tiranosaurio Rex, pesaba 3 toneladas y tenía una altura aproximada de 10 metros.
Este hallazgo sugiere que la diversidad de dinosaurios carnívoros era mayor de lo que se conocía previamente y para los paleontólogos coahuilenses, significa haber encontrado al depredador, pieza clave de la cadena alimenticia.
Los paleontólogos del Museo del Desierto han logrado descubrir 25 especies de dinosaurios que habitaron territorio coahuilense, convirtiendo al recinto en el centro paleontológico de México.