En el 2012, el municipio de Viesca Coahuila, donde se origina la región Lagunera del Estado, fue nombrado como pueblo mágico, destacando entre sus atractivos turísticos, la antigua fábrica de sal, según lo recomienda la página gubernamental hazturismoenCoahuila.mx
El sábado 13 de julio visitamos el pueblo, acudiendo a las ruinas de la antigua fábrica, las condiciones que rodean al lugar no son de un atractivo turístico, cacharros y escombros, se tienen que atravesar para poder llegar al paisaje, blanquecino y a las ruinas de lo que antes fueron el punto de fabricación de la marca Sal Hada, cuya industria fue la principal fuente de empleo para el pueblo hasta que cerró en 1993.
Platicamos con los lugareños y confirmaron lo que ya habíamos visto
“es algo que le gusta mucho a los turistas, pero a mi esposo no les gusta llevarlos porque está muy feo, está muy sucio”.
El paisaje entre cerros, ruinas y la textura del suelo por la sal cristalizada tiene y tuvieron potencial. En 2008 fueron escenario para la película mexicana Salvando al soldado Pérez.
Si de abandono hablamos, se encuentra en la misma situación el edificio de la presidencia municipal, que también se anuncia como atractivo turístico del pueblo y el parque recreativo Juan Guerra presentado como una de las actividades principales por hacer, pero quien en realidad carece de mantenimiento en sus juegos y albercas.
Para el 2024 la Secretaría de Turismo y desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila tiene una asignación de 109 mil 924 millones 939 pesos, de los cuales se destinarán $0 para inversión pública, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la entidad.
El objetivo para Coahuila en este 2024 en materia de turismo es “ser el mejor destino turístico del norte del país”, la pregunta es ¿Lo lograrán?, si con ese objetivo planteado por ellos mismos, mantienen en descuido a uno de los 8 pueblos Mágicos del estado.