lunes, diciembre 23, 2024
spot_img

El Privilegio del Acceso a la Información: El Caso Karewa Laguna

Cuando el acceso a la información se ve bloqueado por las instituciones públicas se abren áreas de oportunidad para la creación de plataformas como Sensor y Karewa Laguna, con el objetivo de acercar al ciudadano y facilitar la comprensión del gasto público y los procesos de compra.

Por Kathia Torres y Fernanda Palacios a 15 de mayo del 2024

En los últimos cinco años, el estado de Coahuila ha procesado 4 mil 355 contratos, de los cuáles, 2 mil 705 han sido por licitación pública y solamente 421 por adjudicación directa. Aún y cuando se piensa que los procesos de adjudicación directa se prestan más para cometer actos de corrupción, el análisis hecho por Sensor, para el caso de Coahuila, ha demostrado que hay más casos de corrupción en aquellos que son por licitación pública que en los adjudicados directamente. 

Sensor es una herramienta que permite identificar, mediante un modelo de Machine Learning,  posibles casos de corrupción en los procesos de contrataciones públicas en el estado de Coahuila. Esta plataforma se alimenta de la información pública obtenida de CompraNet.  

Esta no es la primera iniciativa que busca detectar actos de corrupción en los procesos de compra en el estado, Karewa surgió en 2016 en el estado de Chihuahua como una Asociación Civil y tiene como objetivo prevenir la corrupción en los procesos de compra y contrataciones de los gobiernos municipales y estatales, según su página de internet. En 2021, el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna se volvió un aliado y comenzó a replicar el modelo Karewa para los municipios que conforman la Zona Metropolitana de la Laguna. 

El equipo de Karewa Laguna, coordinado por Karla Barrios, recaba la información de los contratos y los compara con un listado de documentos de carácter público con los que deben de contar todos los procesos de compra, este es brindado por Karewa Chihuahua y es obtenido de la Ley de Transparencia. A estos requerimientos se les da un porcentaje, mismos que se suman y dan como resultado el Índice de Riesgo de Corrupción, el cual mide qué tan probable es que existan indicios de corrupción dentro de un proceso contratación.

Para 2023, Karewa Laguna evaluó 2 mil 22 casos utilizando alrededor de 200 solicitudes de información.

El costo del acceso a la información

Aún y cuando Sensor y Karewa son plataformas que se nutren de datos públicos, existen retos y limitaciones durante el proceso de recopilación de información.

Karla Barrios conoce de primera mano los retos al buscar información pública, en su caso, la elaboración de solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Información (PNT) y denuncias ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), forman parte de su trabajo diario. 

“Resulta muy complejo cuando uno quiere buscar información, porque realmente somos una minoría la que sabe cómo acceder a estos portales y al querer encontrar información pública de oficio, siempre está incompleta, en ocasiones hay links rotos, se hacen omisiones de datos que por ley de transparencia deberían encontrarse públicos y también nos encontramos con un desfase en los tiempos que se deben capturar”.

Comentó Barrios en entrevista.

Así, no solo se hace un esfuerzo en conocer cómo funcionan las plataformas nacionales con datos abiertos, como la PNT y CompraNet, si no que, aún y cuando se dominan, la información obtenida no siempre es la deseada o el proceso se hace más largo si no se pone atención al detalle. 

El acceso a la información como compromiso social 

En 2023 la asociación llevó a cabo el primer Rally Karewa donde jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir una capacitación de introducción y pudieron revisar a profundidad un proceso de compra designado, observando sus características, las personas que participaron e incluso, un análisis en campo, para finalizar con la presentación de resultados. 

“Karewa Laguna incide en la sociedad recolectando todas estas base de datos y en decir, ‘a ver, necesitamos más manos, en dónde están los ciudadanos para poner una lupita’ y decir ‘aquí hay foquitos rojos’.

agregó Karla.

Además, aseguró que cualquier ciudadano tiene derecho a conocer qué se hará con el dinero público antes de que se lleve a cabo. 

Con un objetivo similar es creado Sensor, una herramienta que busca acercar a la población a los procesos de compras en Coahuila y detectar posible corrupción, derivado de variables utilizadas por CompraNet, utilizando un código de color, que alerta de ciertas anomalías en las contrataciones, para poder agilizar el trabajo periodístico y entregar información confiable a los lectores. 

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos