En San Juan de Sabinas Coahuila, el gobierno federal se presentó ante las familias de los 63 mineros que en 2006 fallecieron tras un accidente laboral en Pasta de Conchos para presentarles resultados de la busqueda de los restos óseas que se emprendio en 2019.
En el evento la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde comentó que el pasado miércoles 12 de junio las familias de los mineros fueron informadas de que fue posible llegar a uno de los puntos de la mina en donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando el día del accidente.
“El sábado pasado los trabajadores que estaban haciendo labores de aseguramiento de las galerías tuvieron contacto visual con lo que parecían restos humanos.”
informó Alcalde.
Las viudas, madres e hijos de los mineros afectados agradecieron que después de 18 años desde que se presentó el accidente, finalmente se empezaran a entregar los primeros resultados de los trabajos de rescate. En el evento del Plan de Justicia Pasta de Conachos las viudas y madres de los mineros hablaron, bautizando a López Obrador como su nuevo minero.
“Guardo esta foto del 2012 que llegué a la ciudad de Torreón, donde me dieron la oportunidad de presentarme delante de usted para pedir el rescate de los mineros de Pasta de Conchos”.
dijo una madre conmovida ante la audiencia.
Claudia Sheinbaum tomó la palabra y aseguró que los trabajos de rescate continuarán en su mandato como parte del Plan de justicia, mismo que también incluye la colocación de un memorial y la indemnización para las familias. Dicha postura la reforsó el presidente AMLO durante su discurso
“antes de irme, quiero regresar aquí para poder entregar buenas cuentas y deseo con toda mi alma que antes de irnos ya tengamos a los mineros con nosotros. Pero, como lo dijo Claudia y eso me da mucha tranquilidad, si por alguna circunstancia —porque saben ustedes que no es un asunto sencillo— si por alguna circunstancia no lo logramos, pues ya escuchamos el compromiso de Claudia de continuar con esta noble labor de rescate a los mineros”.
expresó el presidente.