Hasta hoy 16 de agosto en Coahuila ya se contabilizan 15 casos de feminicidio, los casos más recientes ocurrieron en Saltillo, San Buenaventura y Torreón.
Durante los primeros ocho meses de 2024 el número de feminicidios ha sido mayor que en comparación a las 12 carpetas de investigación abiertas por feminicidio de 2023 en el mismo período, según información proporcionada por el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez.
Los últimos tres feminicidios reportados se presentaron en los municipios de Saltillo, San Buenaventura y Torreón, este último a la cabeza como la ciudad con más casos presentados, con 6. Aquí te presentamos sus historias.
Maria de la Paz Escareño
Maria de la Paz Escareño de 56 años, originaria de Saltillo fue localizada sin vida el 14 de agosto, luego de haber sido reportada como desaparecida el día 6 de este mes. Era prestamista y fue vista por última vez en la colonia Saltillo 2000 donde presuntamente fue a cobrar una deuda. Sus restos fueron encontrados calcinados, en un predio de la colonia Mezquites.
Luego de varios días de investigación, el Fiscal General del Estado, lo contabilizó como el feminicidio número 15, los sospechosos ya fueron detenidos y la carpeta de investigación “está prácticamente lista”, según el funcionario.
Yajaira Lizbeth Montelongo
Joven de 24 años que fue vista por última vez en Monclova el 21 de julio y se reportó desaparecida 3 días después. Según el Informe Médico Forense se presentaron signos de violencia en su cuerpo, como varias heridas producidas por un arma punzocortante y una lesión en la cabeza, finalmente fue calcinada. Siendo el primer caso de feminicidio en la Región Centro del estado. El pasado 13 de agosto, se logró detener a un presunto responsable, Juan Carlos N. ex-novio de Yajaira.
Marcelina Quintero
Marcelina tenía 29 años y fue localizada la madrugada de este 15 de agosto, en la casa que compartía con su pareja. Era mamá de cuatro hijos que se encuentran con sus familiares y el principal sospechoso es su ex-pareja. Familiares de Marcelina mencionaron a las autoridades que el pasado jueves la pareja de Marcelina había regresado al domicilio después de un tiempo de separación y que él no se había contactado con nadie, hasta el momento.
Después de la necropsia se convirtió en el sexto feminicidio cometido en Torreón y las autoridades están en búsqueda de su ex-pareja, del que aún no se revela la identidad.
Recuerda que si tú o alguien conocido está pasando por una situación violenta y temes por su vida o tú vida, hay alguien dispuesto a ayudarte. Contacta a la línea de la vida al 911.
¡No estamos solas!