La Comisión Nacional del Agua a dado a conocer, vía solicitud de transparencia realizada por esta nota, que las Comisiones de Estatales de Agua de Coahuila y Durango serán las encargadas de la operación y mantenimiento de forma permanente del proyecto Agua Saludable para la Laguna.
A decir de la dependencia federal, una vez concluidas las obras, se prevé un periodo de operación transitoria por parte de la Comisión Nacional del Agua para posteriormente hacer entrega de la infraestructura a los estados.
El portal Transparencia Presupuestaria indica que el proyecto tendrá una vida de 32 años posterior a su entrega y que el costo estimado de mantenimiento y operación será de 23 mil 225 millones 804 mil 213 pesos. Es decir, al año Agua Saludable para la Laguna requeriría de 725 millones 806 mil 381 pesos.
Es importante destacar que la definición de las tarifas que deberán pagar los organismos operadores por el agua suministrada aún está en proceso, de acuerdo a lo contestado por la CONAGUA el 12 de agosto.
Además la Comisión ha declarado que no se ha cedido ningún derecho de agua por parte de los usuarios del Distrito de Riego 017, que servirían para complementar el abastecimiento necesario para el proyecto.
Asimismo, la tecnificación del riego, un aspecto fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema, aún no ha sido implementada debido a falta de recursos, “los montos para llevar a cabo la tecnificación no han sido liberados hasta el momento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, argumenta CONAGUA en su respuesta, asegurando también que el monto de inversión contemplada para esa parte del proyecto será de 2 mil millones de pesos.
Excelente nota