Familiares de los mineros víctimas de Pasta de Conchos en Sabinas Coahuila, están exigiendo a las autoridades federales mayor transparencia en el proceso de recuperación de restos de los trabajadores atrapados en la mina desde hace 18 años.
A través de un comunicado aseguraron que el Subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les notificó que la Fiscalía General de la República ahora se haría cargo de la investigación y del levantamiento de cuerpos, sin haberlo consultado con las familias, dejando de lado a la comisión nacional de búsqueda.
Desde el 28 de junio extendieron la solicitud de rendición de cuentas sin haber obtenido respuesta hasta el momento.
Además solicitan una revisión a los contratos que la Comisión Federal de Electricidad está adjudicando a otras empresas para que realicen los trabajos de búsqueda, pero a su vez, la empresa contratada denominada Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V. está subcontratando a “Prestadora de Servicios y Productos Industriales Mineros KYA”, en donde por los trabajos de rescate se les paga a cada empleado $285 pesos diarios sin contar con las medidas de protección adecuado, según asegura Familia Pasta de Conchos.