La asamblea Mujeres que luchan por Mujeres conformada por feministas de la comarca lagunera acudieron esta mañana a interponer una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las presuntas agresiones cometidas en contra de mujeres e infancias tras la marcha del 8 de marzo.
La asamblea ha decidido llevar el caso a instancias federales, luego de las omisiones cometidas por la Comisión estatal de derechos humanos de Coahuila y Durango, donde únicamente documentaron 1 de las 15 agresiones perpetradas a 32 víctimas, entre ellas menores de edad.
Al respecto habla Sofía Díaz abogada y vocera de la asamblea
“Tomamos la decisión que un organismo completamente ajeno a los poderes fácticos del Estado sea quienes realmente vigilen estas quejas, la visitadora adjunta aquí a la Comisión (estatal) levantó una sola queja, pero nosotros tenemos conocimiento de que se interpusieron más de forma personal. Obviamente nos sentimos completamente decepcionadas tanto de la Comisión Estatal como de los ayuntamientos porque no han tomado acciones, ni siquiera han salido ni a pedirnos una disculpa ni siquiera admitir el hecho de que cometieron estas agresiones que no debio haber sido así porque la protesta es un derecho humano”.
Las instancias señaladas dentro de la queja a la Comisión Nacional son las secretarías de seguridad pública de Coahuila y Durango, la policía municipal de Torreón y Gómez Palacio, así como las comisiones estatales ya mencionadas.
Lucia Razo abogada y vocera de Red de Mujeres de la Laguna aseguró que la denuncia también se hará ante la fiscalía.
“Dado que ninguna institución ha ofrecido medidas tanto de rehabilitación, como de protección a ninguna compañera de las que fue agredida, por parte de los distintos colectivos de mujeres organizadas es que estamos acompañando a las mujeres que efectivamente van a poner su denuncia en la Fiscalía Especializada de Delitos Contra servidores públicos y de esta manera es que nos estamos arropando, ante la ineficacia que nos han demostrado las instituciones obligadas a protegernos, no sólo de manera individual, sino colectiva y a la sociedad misma que se manifiesta.
Las presuntas agresiones cometidas son ataques con gas lacrimógeno, macanazos, intento de detenciones y agresión a propiedad privada las cuales están documentadas con fotografías, videos y notas periodísticas, dichas pruebas fueron presentadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que la queja proceda en el menor tiempo posible.
Mientras tanto la asamblea Mujeres que luchan por mujeres, constituida en el 2020 para dar voz a colectivas y feministas independientes de la región, se ha dedicado a dar asesoría jurídica a las 32 víctimas.