lunes, diciembre 23, 2024
spot_img

Kikapú: El pueblo que representó a Coahuila en ceremonia de bastón de mando.

La tribú Kikpú fue la encargada de representar a Coahuila en la ceremonia de entrega del Bastón de Mando, por parte de 70 pueblos indígenas y afromexicanos del país, a la presidenta Claudia Sheinabuam Pardo. 

A partir del 2018 el Gobierno de México estableció una segunda ceremonia en la toma de posesión, un acto folclórico y espiritual en el que los pueblos originarios le transfieren autoridad, confianza y responsabilidad al nuevo o nueva mandataria nacional.

En una ceremonia precedida sólo por mujeres el martes 1 de octubre se llevó a cabo la celebración en el Zócalo de la CDMX, reconociendo que México es un país pluricultural. En el ritual Coahuila estuvo presente.

La mujer Kikapú representante del estado abrió la celebración al ser el primer nombramiento en el pase de lista de las comunidades presentes.

Mujer Kikapú, representante de la comunidad ingresa a la ceremonia. 1 de Octubre de 2024. Zocalo de la CDMX.

Los kikapúes  viven en El Nacimiento, comunidad ubicada en el municipio de Melchor Múzquiz desde el siglo XIX. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del gobierno de México, la población actual de la tribu es de tan solo 83 personas residentes de Coahuila.

Su dialecto es la lengua kikapú, la hablan todos los miembros de esta comunidad, dicha lengua es de uso exclusivo para comunicarse entre ellos y consideran que no pueden dejar de hablarla porque su Dios Kitzihaiata se las enseñó. 

La mayoría de las y los miembros conocen el español y el inglés, ya que sus actividades económicas se desarrollan entre el sur de Estados Unidos y el norte de Coahuila. No obstante, el español que hablan es deficiente ya que ninguno de ellos ha recibido instrucción.

Su orígen

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, antes de la llegada de los europeos, los kickapoo habitaban junto con otros indígenas en la Región de los Grandes Lagos  al sur del actual estado de Michigan en los Estados Unidos. Debido a la llegada de los colonizadores europeos, hacia 1730 se formaron dos grupos que se desplazaron hacia Indiana e Illinois.

A mediados del siglo XVIII, se establecieron en Missouri, pero la presión de otros grupos y colonos los obligó a buscar nuevos territorios. A mediados del siglo XIX, solicitaron asilo al gobierno mexicano, ofreciendo sus servicios como defensores de la frontera ante los ataques de otras tribus.

México les otorgó tierras en Coahuila, a cambio de su protección. En 1847 22 familias de Kikapúes se asentaron en la comunidad de El Nacimiento.

Tradicionalmente un jefe o capitán de la tribu es, al mismo tiempo, sacerdote. Por diversas circunstancias históricas ahora hay dos jefes o capitanes, que son responsables de la vida civil y religiosa. Ambos dirigen sus celebraciones o “misas”, bautizan y vigilan el cumplimiento de las ofrendas a su dios. Se cree que estos jefes tienen los conocimientos sobre su religión, son los justos y los sabios de la comunidad.

Su actividad para vivir.

La caza es la principal actividad de los hombres kikapúes; con ella se abastecen de carne y pieles. 

La cacería tiene un carácter ritual y se realiza de manera grupal durante todo el año, sobre todo de enero a abril, meses de celebraciones religiosas de año nuevo, bautizos, misas de agradecimiento a Kitzihaiata y como condición propia del ser kikapú.Sin embargo, con la disminución de la población de animales, la caza ha sufrido cambios significativos. En la actualidad, aunque aún se practica, se realiza de manera más regulada y con fines más limitados.

La agricultura es una actividad secundaria, pues ellos han sido cazadores por excelencia desde hace mucho tiempo. En El Nacimiento existen pequeñas parcelas individuales; siembran trigo, avena, maíz, cebada, frijol y calabaza.

En El Nacimiento tienen ganado vacuno en propiedad comunal, administrado y comercializado por las autoridades agrarias y tradicionales para gastos sociales y productivos de la comunidad.

Su artesanía

Las mujeres de la tribu son las encargadas de la producción artesanal, la cual consiste en la elaboración de ropa tradicional a partir del curtido de pieles de venado y la fabricación de tehuas o mocasines, mitazas o pantalones, ambas adornadas con chaquira. 

Las mujeres se encargan además de la preparación de la piel del venado para su corte y bordado con chaquira. Son ellas también quienes se encargan de la comercialización de sus productos, deciden si los venden, si los dejan a consignación o los dan a un intermediario.

La tribu Kikapú no son la única comunidad que habita Coahuila, de acuerdo con la Constitución Política de la entidad, en 2020 se reconocieron los derechos de los pueblos indígenas, dando testimonio del asentamiento de las comunidades Mazahua, Ndé y Negros Mascogos, en esta investigación de Periodismo del Desierto puedes conocer sus retos y situación actual.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos