lunes, diciembre 23, 2024
spot_img

“La reforma judicial afectará los derechos de las personas”: México Evalua.

La organización México Evalua condenó los lineamientos con los que se presentó el dictamen a la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asegurando que dicha reforma no permitirá 3 garantías que mejoren el ejercicio de las personas juzgadoras: Ser elegidas con un proceso de nombramiento que valore su formación, experiencia y méritos, estar protegidas de presiones externas y la inamovilidad del encargo o estabilidad laboral.

“Lamentablemente, la reforma constitucional planteada por el Presidente López Obrador y el proyecto de dictamen propuesto rompe con estas tres garantías. De ser aprobada, las personas perderíamos nuestro derecho a ser escuchados por un tribunal independiente e imparcial, lo que ha generado preocupación a nivel nacional e internacional.” Afirmaron en un comunicado.

A travás de un comunicado dejaron claro las 2 principales afectaciones que tendría la aprobación de la Reforma Judicial:


La elección por voto directo de personas juzgadoras, en vez de asegurar imparcialidad y objetividad, generaría incentivos para que las decisiones judiciales sufran presiones externas para beneficiar intereses económicos, políticos o criminales de grupos específicos, es decir, los coloca en mayor riesgo de corrupción.

Afectaciones presupuestales e impacto económico de la reforma judicial: Además, advertimos que la reforma constitucional planteada presenta un análisis limitado sobre el impacto que tendrá en el presupuesto público, ya que sostiene que no impactará el actual ejercicio fiscal. No obstante, el aumento en los costos por la organización de elecciones sí afectaría a los presupuestos de egresos futuros.

Con estos argumentos la organización México Evalua propone realizar un dialogo abierto, profundo y sin presiones que aborde mecanismos viables en la selección de personas juzgadoras y jueces independientes que aseguren la imparcialidad y objetividad al resolver conflictos y defender derechos y libertades.

Además de abordar la garantía presupuestal a poderes judiciales, tanto a nivel federal como a nivel estatal. Así como fortalecer mecanismos para mejorar las condiciones laborales del personal judicial, evaluar los instrumentos efectivos para la denuncia de actos de corrupción en tribunales y simplificar y transparentar los procesos judiciales para lograr una justicia más eficiente y justa.

“Desde México Evalúa hacemos un enérgico llamado al Congreso de la Unión y a la presidenta virtualmente electa, Claudia Sheinbaum, para que tomen en consideración las recomendaciones que desde distintos ámbitos ponemos sobre la mesa en pro de la salvaguarda de la democracia y la justicia en el país”, concluyeron.

Notas Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos