El ayuntamiento se niega a revelar el monto gastado en el concierto de Julio Preciado y los Dos Carnales pese a múltiples solicitudes
Mientras el alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda asegura que la administración municipal ha cumplido al 100% en materia de transparencia, insiste el ocultar el gasto público que representó para el erario el concierto realizado con la presentación de los artistas el 15 de septiembre del 2024.
Mediante 6 solicitudes de información se ha intentado conocer el monto exacto que costó el evento que sirvió de celebración de la Independencia de México y el 117 aniversario de la ciudad de Torreón. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta a este cuestionamiento.
El 21 de agosto el municipio dio a conocer que el dueto originario de San Pedro y el solista de regional mexicano, estarían presentándose en la explanada de la Plaza Mayor posterior a la ceremonia del grito de independencia. Posterior al anuncio se envió la primera solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, cuestionando al municipio sobre el gasto que representaría la presentación de los artistas.
En la primera solicitud de Información realizada con folio 051260800036324, la Tesorería Municipal, a través de la Dirección de servicios administrativos aseguró que la información se “encuentra debidamente publicada en la página oficial del ayuntamiento” torreon.gob.mx/transparencia en la columna denominada Contratos y licitaciones, bajo el nombre “Celebración del grito de Independencia el 15 de septiembre de 2024, que servirá de Marco para la celebración de los siete 17 años de la fundación de la ciudad de Torreón, Coahuila de Zaragoza con el código CC/SEC.PART/075/2024” por lo que, en apariencia sería fácil de localizar.
Sin embargo, al buscar lo señalado el enlace de descarga no funciona, permaneciendo así por lo menos desde el 3 de septiembre cuando se recibió la primera respuesta y hasta el día en que se está redactando esta nota.
Ante la falta de funcionalidad en la respuesta, se abrió una queja en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) con número de expediente 503/2024.
El propio ICAI ordenó a Tesorería y a la Dirección de Servicios administrativos dar respuesta conforme a la ley. Tesorería Municipal contestó el 4 de octubre de manera contradictoria, aseverando que “El municipio de Torreón Coahuila, no tiene realizado o celebrado contrato alguno con los artistas señalados, por lo que no es posible dar contestación, a pesar de que el concierto se llevó a cabo y fue ampliamente difundido.
Se presentó una segunda solicitud con folio 051260800068624, a la que el municipio respondió asegurando, otra vez, que la información estaba disponible en su sitio web. Sin embargo, al igual que en la primera ocasión, los enlaces proporcionados resultaron inoperantes, impidiendo el acceso a los datos solicitados.
Esta persistente negativa bloquea el derecho al acceso a la información pública el cual está estipulado en el artículo 6to. de la Constitución Política de México. Y contradice el discurso del alcalde Román Cepeda, con respecto a la transparencia en el ayuntamiento de Torreón.