Podría haber sanciones para el gobierno estatal y administraciones municipales
La admisión de la solicitud de la Alerta por Violencia de Género para Coahuila sigue un proceso riguroso que implica la creación de un grupo de trabajo interdisciplinario encargado de investigar a fondo la situación en cinco municipios clave: Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, General Cepeda y Acuña.
De acuerdo con Mujeres que Luchan por Mujeres, asamblea que solicitó éste mecanismo, el grupo contará con un plazo de 30 días para elaborar un informe detallado que será evaluado por las autoridades federales.
El equipo de trabajo deberá conformarse por 4 investigadores de la materia, 2 a nivel estatal y 2 a nivel nacional, más 4 servidores públicos que laboren dentro de las instituciones implicadas. La CONAVIM, el INMUJERES y la SEGOB deberán aprobar su integración.
La conclusión del equipo de trabajo determinará la activación de la alerta de género, se espera que para octubre se tenga una respuesta definitiva. En caso de que la alerta sea activada, implicaría sanciones para autoridades estatales y municipales, según declara Sofía Díaz vocera de la asamblea.
Enfatizó la activista.
¿con la declaración que viene? viene una serie de sanciones de entrada para las autoridades, segundo punto, viene la indicación de realizar una reforma tanto en estructura como en capacitaciones, como en legislación, la mejora de políticas públicas para que vayan enfocadas en el tema de prevenir la violencia”.
¿Qué es la Alerta por Violencia de Género?
La alerta por violencia de género es un mecanismo de protección que se activa cuando en una región específica se registran altos índices de violencia contra las mujeres, como feminicidios, desapariciones y agresiones sexuales.
Esta medida, establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, obliga a las autoridades a implementar acciones urgentes y coordinadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta problemática.
La alerta implica la puesta en marcha de protocolos de atención a víctimas, capacitación de servidores públicos, fortalecimiento de las instituciones encargadas de impartir justicia y la asignación de recursos económicos para atender las necesidades de las mujeres en situación de riesgo.
¿Por qué se está solicitando en Coahuila?
La solicitud de Alerta de Género en Coahuila se sustenta en estadísticas de violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, desaparición forzada, violencia policial, feminicidios y el retraso en la legalización del aborto por parte del Congreso de la entidad.
Para que el gobierno del estado pueda cumplir con las recomendaciones que se desprendan de este mecanismo, el gobierno federal otorgaría recurso económico para la entidad, el monto a otorgar depende del tipo de acciones a tomar.
Es importante destacar que la solicitud de la Alerta de Género en Coahuila no es la primera. En 2017, se presentó una petición similar que no prosperó debido a las deficiencias en el mecanismo de evaluación, según señala la asamblea, sin embargo, gracias a las reformas legislativas realizadas en 2022, el proceso se ha fortalecido y ahora contempla sanciones para los servidores públicos que incumplan con las responsabilidades que se les adjudiquen.