martes, enero 14, 2025
spot_img

Regiones de Coahuila enfrentan crisis de desempleo

La creación de nuevos empleos beneficia notablemente a las regiones sureste y laguna, a diferencia de la zona norte, carbonífera y centro-desierto, donde las oportunidades laborales siguen siendo escasas.

A pesar del aparente esfuerzo del gobierno del estado de Coahuila por atraer inversiones, la entidad ha registrado un estancamiento en la generación de nuevos puestos de trabajo, posicionándose en el lugar 12 a nivel nacional con tan solo 6,160 nuevos empleos creados entre diciembre del 2023 y diciembre del 2024..

Esta situación ha impactado más en las regiones norte, carbonífera y centro-desierto del estado. Según Luis Alfredo Medina, economista y coordinador de investigación del Observatorio de la Laguna, la inestabilidad económica a nivel mundial, agravada por recientes acontecimientos políticos, ha cortado el crecimiento del empleo en Coahuila. 

“Hemos visto mucha actividad, se han hecho anuncios importantes y se espera que estas inversiones lleguen a partir de este año, sin embargo, hay que tomar en cuenta también que el factor Donald Trump puede ser que estas inversiones se frenen o simplemente no lleguen como es el caso de Nuevo León. Obviamente el polo de desarrollo de la región sureste siempre se lleva la gran cartera de inversiones que llegan al Estado y lo ideal es que una vez que se hayan concretado ciertos proyectos, estos busquen conectar con las otras regiones del estado de Coahuila como Monclova, como Frontera, como el mismo municipio de Torreón e incluso se llegue a buscar proyectos que se les denomina ancla para que puedan estar en Piedras Negras y en Acuña y desarrollar la zona norte”.

La región norte, conformada por los municipios de Allende, Guerrero, Hidalgo, Acuña, Jiménez, Morelos, Nava y Piedras Negras, ha sido una de las más afectadas, registrando una pérdida de 5,208 empleos. Al respecto, Medina señala la situación preocupante de la zona.

“Hay una situación bastante preocupante Acuña suma, ya dos años consecutivos con pérdidas de empleo de diciembre del 23 a diciembre del 24 se perdieron 2 mil 983 empleos, Monclova 2550, Frontera 2 mil 394, Piedras Negras 2 mil 162,  Sabinas 1149, Parras perdió 852 empleos formales y pues aquí lo que nos llama la atención, es que una gran cantidad de municipios lejos de generar empleos formales los están perdiendo o simplemente no se están generando, haciendo evidente que el desarrollo como tal económico del estado de Coahuila está enfocando en la Región Laguna y la región Sureste, mientras que otras regiones como Centro, Carbonífera o la región Norte, si están pasando una situación compleja”

La situación en la región carbonífera (Juárez, Múzquiz, Progreso y Sabinas) no es más alentadora. Con mil 257 empleos perdidos y un salario promedio de casi 12 mil pesos al mes, esta región enfrenta desafíos significativos debido a la disminución de la actividad minera.

La región centro-desierto (Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura, Nadadores, Lamadrid, Escobedo, Abasolo, Candela, Sacramento y Sierra Mojada) tampoco se escapa de esta tendencia negativa, con una pérdida de 5,978 puestos de trabajo y un salario promedio mensual de $13 mil pesos.

Si bien el contexto internacional juega un papel importante, Medina destaca que desde hace ocho años, el Observatorio de la Laguna ha identificado una tendencia persistente de pérdida de empleos en las regiones norte, carbonífera y centro-desierto, provocando que familias de dichas zonas emigren a la región Sureste o Laguna  para poder buscar una oportunidad de crecimiento, señala el experto.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos