lunes, diciembre 23, 2024
spot_img

Se despenaliza el aborto en Puebla

Se convierte en el estado 14 en aprobar la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación.

Con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, el Congreso poblano aprobó el dictamen con el que ninguna mujer, persona gestante o personal médico se criminalizará por abortar o por ayudar a alguien que decida interrumpir su embarazo.

Sin embargo, las restricciones se mantienen, pues las personas que interrumpan su embarazo después de 12 semanas podrían tener una pena de entre 6 y 12 años de prisión. 

Quienes ayuden a interrumpir el embarazo después del periodo mencionado tendrán una pena de 1 a 3 años de cárcel; aunado a esto, si una persona obliga a una mujer a realizarse esta práctica se condenará legalmente de 4 a 8 años de prisión.

El Dato: El Congreso poblano se alineó con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2023; en México es inconstitucional criminalizar a las personas que deciden abortar.

La nueva ley también estipula que en caso de que alguien ejerza violencia contra una mujer para obligarla a abortar la pena será de 8 a 10 años de cárcel y, si el aborto obligado lo causara un médico o partera, además de cárcel, se le suspenderá de su profesión durante su tiempo en la cárcel.

La decisión llega tras las exigencias de activistas y organizaciones, siendo en 2007 la Ciudad de México la primer entidad en despenalizar dicha práctica, lo que marcó precedente para que otros estados sumaran reformas similares como: Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco, este último aún falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado, según ha advertido la ONG proaborto GIRE.

Con información de agencias.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos