Se convierte en el estado 14 en aprobar la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación.
Con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, el Congreso poblano aprobó el dictamen con el que ninguna mujer, persona gestante o personal médico se criminalizará por abortar o por ayudar a alguien que decida interrumpir su embarazo.
Sin embargo, las restricciones se mantienen, pues las personas que interrumpan su embarazo después de 12 semanas podrían tener una pena de entre 6 y 12 años de prisión.
Quienes ayuden a interrumpir el embarazo después del periodo mencionado tendrán una pena de 1 a 3 años de cárcel; aunado a esto, si una persona obliga a una mujer a realizarse esta práctica se condenará legalmente de 4 a 8 años de prisión.
El Dato: El Congreso poblano se alineó con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2023; en México es inconstitucional criminalizar a las personas que deciden abortar.
La nueva ley también estipula que en caso de que alguien ejerza violencia contra una mujer para obligarla a abortar la pena será de 8 a 10 años de cárcel y, si el aborto obligado lo causara un médico o partera, además de cárcel, se le suspenderá de su profesión durante su tiempo en la cárcel.
La decisión llega tras las exigencias de activistas y organizaciones, siendo en 2007 la Ciudad de México la primer entidad en despenalizar dicha práctica, lo que marcó precedente para que otros estados sumaran reformas similares como: Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco, este último aún falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado, según ha advertido la ONG proaborto GIRE.
Con información de agencias.