Durante dos días un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía estuvieron inmersos en cómo detectar indicios de corrupción en la primera edición del curso SENSOR: Detectando Indicios de Corrupción, con las integrantes del equipo de Periodismo del Desierto
El equipo de Periodismo del Desierto conformado por Fernanda Palacios y Kathia Torres se reunió en la Facultad de Economía para la primera edición del curso SENSOR: Detectando Indicios de Corrupción. Este se llevó a cabo el 19 y 20 de septiembre de este año. El curso se enfocó en estudiantes y maestros interesados en aprender acerca de la corrupción y cómo detectarla.
Durante los dos días los estudiantes aprendieron conceptos básicos acerca de la corrupción, algunos ejemplos ilustrativos con investigaciones periodísticas estatales y nacionales. Se hizo hincapié en las repercusiones que tienen los actos de corrupción en la economía nacional y estatal y, además el costo de la misma.
Los asistentes aprendieron a obtener información pública en portales oficiales, como la Plataforma Nacional de Transparencia, SIGER y CompraNet y, se les presentó la herramienta ganadora del primer lugar en el Data Boot Camp del Border Hub, SENSOR. Fue la primera vez que el equipo logró ver a los usuarios utilizarla en tiempo real para detectar indicios de corrupción.
“Estábamos muy emocionadas por presentar SENSOR, un proyecto que nos llevó mucho tiempo y del cual estamos muy orgullosas de formar parte”, comentó Fernanda Palacios.
Durante el segundo día de actividades, se expuso lo que se considera un indicio de corrupción con un ejemplo propio, utilizando la investigación ¿Y los 85 mdp? Opacan uso de Recursos para Medicamento Oncológico en Coahuila, misma que fue escrita por Fernanda y Kathia.
Para finalizar, los estudiantes formaron equipos y comenzaron a identificar indicios de corrupción en los contratos albergados en SENSOR, utilizando las herramientas aprendidas durante el curso, dando como resultado una exposición corta acerca de sus hallazgos.
“Lo que queríamos ver era si SENSOR daba resultados positivos, es decir, si lograban encontrar indicios de corrupción en aquellos contratos en rojo o amarillo, lo que si pudimos observar”, agregó Palacios
Después de semanas de planeación, el equipo mencionó que se sintieron satisfechos con los resultados.
“Fue una experiencia muy gratificante ver cómo los estudiantes les interesaba el tema, me gustó mucho que se asombraran con el derecho de acceso a la información que tenemos, por eso fue muy gratificante, recordarles como ellos pueden realizar las búsquedas, como ellos pueden exigirle al gobierno, y por supuesto mostrarles que de ahí proviene todo el trabajo que se ha hecho con SENSOR para hacerles estos pasos mucho más fáciles”. Mencionó Kathia Torres
Además, aseguraron que buscan que más universidades se interesen en cursos como este, para poder seguir promocionando la plataforma y concientizar a las nuevas generaciones acerca de la corrupción.
“Con esto yo doy por cumplido el objetivo del curso, y me gustaría que alumnos y alumnas de otras carreras también lo pudieran tomar, para seguir promoviendo la investigación, empezando por una participación ciudadana activa.” Finalizó Kathia