En Torreón Coahuila los integrantes del Sindicato Nacional de Cultura han documentado falta de transaprencia en el manejo del patronato.
Trabajadores del Museo regional de La Laguna (MUREL), pertenecientes al sindicato nacional de Cultura, han decidido manifestar las malas condiciones con las que actualmente opera el recinto, colocando pancartas con diversos mensajes en la puerta principal del mismo, culpando principalmente al patronato de presuntamente una mala administración de los recursos.
Rafael Hernández Melchor vocal de la sección Coahuila del Sindicato informó que se dieron cuenta de la situación cuando el Municipio de Torreón exigió rendición de cuentas con respecto al recurso otorgado en dicha administración para el funcionamiento del museo. lanzó un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Estamos exigiendo a las autoridades locales y nacionales al director (del INAH) Diego Prieto, la regularización del Patronato del Museo ya que tiene más de dos décadas que está irregular y a consecuencia de eso pues ha habido desvío de recursos”.
precisó Rafael Hernández vocal de la sección Coahuila del Sindicato
Entre las consecuencias por presuntamente un mal manejo de fondos está la falta de aire acondicionado en la mayoría de las salas del museo, goteras en el edificio ubicado dentro del Bosque Venustiano Carranza y la falta de personal para el recinto, por lo que hace unos días optaron por ya no cobrar el precio de entrada a los visitantes de museo.
“El Patronato también reportó de que había a una remodelación del comedor, supuestamente ya lo entregó, a hay una factura de 170 y tantos mil pesos cobrada y ya supuestamente el comedor, ya está entregado cosa que no, no hay nada, o sea, el comedor está inservible, es una bodega”.
añadió Hernàndez.
Hernández Melchor compartió que durante este mes se tuvo la visita Diego Prieto director del Instituto de Antropología e Historia en las instalaciones del MUREL sin embargo, no han obtenido respuesta con respecto a sus quejas.
Pese a la situación, Rafaél Hernandez continúa invitando a la población a visitar el Museo Regional de la Laguna. El MUREL se mantiene abierto al público de martes a domingo en un horario de 9:00 am a 5:30 pm.