Presión nacional obliga a investigar violencia del 8M en Torreón.
La primera visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Coahuila ubicada en Saltillo será la encargada de investigar los presuntos hechos de agresión y represión que ocurrieron durante la marcha del viernes 8 de marzo en Torreón por parte de policías municipales hacia las manifestantes.
De acuerdo con la asamblea de Mujeres que luchan por mujeres esta decisión se tomó a raíz de que ellas presentaron una queja ante la Comisión Nacional contra la comisión Estatal por omisiones en su labor, así lo explica Sofía Díaz vocera de la organización feminista.
“Nosotras tomamos la decisión de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la Comisión Estatal, gracias a la presión que pone la Nacional, la primera visitaduría, es decir, la de Saltillo atrae el asunto directamente a la ciudad de Saltillo para investigarlo desde allí, para que no hubiera alguna Influencia por parte de las y los funcionarios de aquí de Torreón”.
La queja se investigará como violación al derecho a la libertad en la modalidad de violación al derecho de manifestación pública. De acuerdo con la asamblea, Coahuila no había atendido casos bajo este concepto.
Sí la queja se resuelve a favor de Mujeres que Luchan por Mujeres, se emitirán sanciones administrativas e incluso se pudiera destituir del cargo a las y los funcionarios que resulten culpables, lo que marcaría un precedente para el estado y el país para saber cómo evaluar estos actos, por lo que Díaz consideró que Coahuila podría ser pionero en la resolución.
“Más allá de que pudiera haber la destitución de algún elemento, del director o de alguien, a nosotras lo que nos interesa es que no vaya a ver una repetición el año que viene, porque al final de cuentas no nos va a servir de mucho que nos digan, cambio el director y te pongo otro, si el otro director nos va a hacer lo mismo, entonces sabemos que el hecho de que ya muchas mujeres acudan a la marcha, ha sido algo histórico, es algo que no se había visto ni siquiera en un mitin de campaña política está cantidad abismal de mujeres que salimos organizadas, como para que el próximo año vayan a tener miedo de salir”.
Expresó Sofía Díaz.
Para continuar con la investigación aún falta que la Fiscalía General del Estado y el municipio, emitan respectivamente su informe de lo ocurrido en la marcha celebrada hace 7 meses ante la visitaduría de Saltillo.
La asamblea acudirá la próxima semana a la capital coahuilense para revisar la carpeta de investigación junto a la Comisión.